Grandes Frases

«¿Cómo puede considerarse el “flower power” desfasado? La esencia de mis letras es el deseo por la paz y la armonía. Eso es lo que todo el mundo siempre ha querido. ¿Cómo puede estar desfasado?»

— Robert Plant

Más Frases?

lunes, 9 de marzo de 2009

Símbolos del Cuarto Álbum

Introducción

Jimmy Page en un esfuerzo por dar la mayor importancia a la música sobre otros temas que él consideraba secundarios, había optado por dar títulos poco significativos a los 3 anteriores trabajos, y había dejado de lado el tema de las portadas igualmente. Hay que decir que los anteriores discos fueron hechos en la mayor de las urgencias, entre concierto y concierto, y con la compañía discográfica metiendo toda clase de prisas. Esta vez, quiso llevar hasta el límite su particular filosofía, y decidió que el nuevo álbum que se estaba grabando no llevaría título, ni siquiera el nombre de la banda, ni el número de serie, ni el logotipo de Atlantic.

«En cada una de las portadas anteriores, lo que habíamos pedido no fue lo que conseguimos. Queríamos una portada sin ningún tipo de inscripción y nada de logotipos de Atlantic por ninguna parte.»

— Robert Plant

Evidentemente, Atlantic se negó en redondo y les dijo que sería un «suicidio comercial», pero la banda también se plantó, lo cual originó un retraso de meses a la salida del LP. Led Zeppelin simplemente se negó a enviar los masters a Atlantic si no cedían posiciones, y finalmente sería Peter Grant el que tras meses de negociación se cansó, fue a Nueva York, se reunió con los jefes de Atlantic y con el contrato debajo del brazo les dijo que si no hacían lo que quería Led Zeppelin les demandarían. Jimmy Page se salió con la suya. La portada del cuarto álbum fue la primera en la que realmente se hizo todo como ellos querían.

Page en su afán por restar importancia a todo lo que no fuese la música, decidió sustituir los propios nombres de los componentes del grupo por símbolos.

«Jimmy tuvo la idea de dejar el disco sin título, de utilizar sólo cuatro símbolos. Me enseñó un libro que tenía, The Book of Signs de Rudolph Koch, y me dijo que todos debíamos elegir un símbolo del libro que nos representase. Bonzo y yo así lo hicimos, y no fue hasta bastante más tarde que descubrimos que Jimmy y Robert habían hecho diseñar por su cuenta sus propios símbolos. Realmente típico.»

— John Paul Jones

Como bien dice Jones, él y Bonham utilizaron el libro de Koch, lo cual deja sin mucho misterio sus símbolos, aunque como siempre que se tocan los temas subjetivos, hay opiniones para todos los gustos, y nunca faltará quien les vea a los dibujos profundos significados arcanos.

El símbolo de John Bonham

Símbolo de John Bonham Logotipo de Ballantine en los 70 Carta de tarot

Como ya decía, si Bonzo escogió directamente del libro de Koch su símbolo, no tenemos porqué dudar de su interpretación.

«Es un símbolo temprano de la Trinidad. Cada círculo tiene su propio centro, por lo cual están completos en sí mismos; al mismo tiempo cada uno tiene una gran porción en común con los demás círculos, aunque solo la parte central esta cubierta por los tres círculos. En esa porción hay un nuevo centro que es el corazón verdadero de la figura»

The Book of Signs, Rudolph Koch

La Trinidad precristiana es Padre, Madre e Hijo, y la cristiana como sabemos es Padre, Hijo y Espíritu Santo. Desde luego no podemos saber si este fue el motivo de su elección, y Page ha dicho que lo escogió simplemente porque le gustaba el dibujo, independientemente de lo que representase, aunque siempre se ha comentado que a Bonham le llamó la atención que el símbolo representase también el logotipo invertido de su marca de cerveza favorita en los Estados Unidos, la Ballantine. Otros apuntan a que realmente escogió el símbolo como representación de su familia, siendo un tipo muy hogareño y familiar que siempre echaba de menos a los suyos cuando estaba de gira. Existen también quienes dicen que fue escogido porque representaba una batería.

En la segunda imagen se puede ver el logotipo de la cerveza en los 70. Si se rebusca más, se puede encontrar el símbolo en algunos juegos de cartas del tarot, siempre representando alguna trinidad esotérica de difícil interpretación. En cuanto a la carta del tarot que se ve en la tercera imagen, el símbolo de Bonham representa la trinidad Osiris, Isis y Horus (muerte, mujer y luz).

El símbolo de John Paul Jones

Símbolo de John Paul Jones

La interpretación del símbolo de Jones en el libro es la siguiente:

«Este signo se usa para exorcizar los espíritus malignos. En el caso de este signo así como en el del pentagrama y octograma, es interesante notar que requieren una cierta destreza, y que una persona torpe sería incapaz de dibujarlos.»

The Book of Signs, Rudolph Koch

Como siempre, muchos de los que dicen que Page, Plant y Bonham firmaron un pacto con Satanás, argumentan que Jones se salvó gracias a la utilización de este símbolo, que le protegió de todo mal. Siempre se ha dicho que este símbolo, como apunta vagamente Koch, representa a una persona diestra y competente.

Se ha sugerido también una simbología referida al sectarismo rosacruciano, si bien no me parece probable y todas mis búsquedas al respecto han resultado negativas.

El símbolo de Robert Plant

Símbolo de Robert Plant El supuesto mapa de Mu La diosa Ma'at

El siempre contradictorio Plant ofrece dos versiones de su diseño. Una de sus explicaciones de la pluma es que significa valentía.

«La pluma es un símbolo en el que se han basado todo tipo de filosofías, y tiene una herencia interesante. Por ejemplo, significa valentía en muchas tribus. Quiero contar la verdad. Sin tonterías. Eso es es lo que significa la pluma en el círculo.»

— Robert Plant

La otra explicación es que es el símbolo de una antigua (y supuesta) civilización desaparecida.

«La civilización Mu vivió hace unos 15.000 años en un continente perdido que existió en alguna parte del océano Pacífico entre China y México. Toda clase de cosas están ligadas a Mu, includas las efigies de la isla de Pascua. La gente de Mu dejó tablillas de piedra con sus símbolos en México, Egipto, India, China y muchos otros sitios, y todas datan de la misma época. Los chinos decían que esa gente venía del este, y los mexicanos decían que venían del oeste, así que obviamente eran de algún lugar en el medio.»

— Robert Plant

Las muchas teorías sobre continentes y civilizaciones perdidas existen desde siempre, y forman parte de la mitología de muchas religiones. Mu no es mas que otra reencarnación de la Atlántida, Lemuria, o de Ultima Thule, mitos inalcanzables y remotos sobre sueños de humanidad utópica. Robert Plant posiblemente se basara en un libro de un tal James Churchward, que en los años 30 afirmaba conocer a fondo la civilización Mu, incluidos sus 63 millones de habitantes. Su libro está considerado como una fantasía mayormente, aunque siempre hubo quien creyó ciegamente en lo que contaba. En el segundo dibujo vemos uno de los mapas que hizo Churchward situando el continente Mu.

Existe también la creencia de que el símbolo de la pluma es el de la diosa egipcia Ma'at, protectora de la justicia y la verdad, que como se ve en la tercera imagen se representa con una pluma sobre la cabeza, o simplemente con una pluma, al igual que el símbolo de Plant.

Y como no, hay gente que dice que la pluma le representa como escritor, dado que por aquella época se hacía cargo de la mayoría de las letras de Led Zeppelin.

El símbolo de Jimmy Page

Símbolo de Jimmy Page

Sin duda, éste símbolo es el que más interpretaciones ha merecido a lo largo de los años y si hay que dar una razón no es por nada especial en sí mismo, sino simplemente porque es el símbolo de Jimmy Page. Jimmy Page el satanista que hablaba todas las noches con Belzebú, que vendió su alma al Diablo, que celebraba místicos aquelarres, y que por supuesto no podía tener un símbolo normal, sino que debería representar al mismísimo Maligno saliendo de la boca del Infierno para comernos a todos. Eso sería lo que pensarían muchos, que aún hoy siguen dándole vueltas al símbolo de marras. ¿El símbolo es misterioso? Pues claro, Page es un declarado ocultista (que no satanista) y el ocultismo y esoterismo se caracterizan por el uso de símbolos misteriosos. ¿Tiene significado? Seguramente, y el que mejor lo sabe será Page y sólo Page (y Plant si se acordara).

«Puede que no te lo creas, pero Pagey una vez me llamó en un aparte y me dijo “mira, te voy a contar esto una vez y nunca más lo volveré a mencionar, o por lo menos no en muchísimo tiempo”. Y ¿te puedes creer que lo he olvidado y ahora Pagey no me lo quiere decir? Eso es lo único que puedo aportar.»

— Robert Plant

Preguntarle a Jimmy Page no sirve, puesto que su enfado es instantáneo, y siempre que algún periodista ha tentado la suerte, en el mejor de los casos durante el resto de la entrevista solo obtendrá monosílabos del guitarrista, y en el peor se acaba la entrevista de forma precipitada. Sólo una vez y excepcionalmente se dignó a dar una pista, y lo que dijo fue «Thursday». Lo cual es realmente una pista escasa e insatisfactoria y que solo deja espacio para las teorías, unas más afortunadas que otras.

Primera teoría (Robert Godwin)

Robert Godwin es un conocido biógrafo de Led Zeppelin, y en ciertas épocas gozó de cierta confidencialidad con el grupo. Basándose en la «pista» de Page, deduce que como Thursday viene de Thor (el dios del trueno de la mitología nórdica) y que su equivalente en la mitología romana es Júpiter, la «Z» del símbolo de Page se corresponde a ambos dioses, por un lado simbolizando el martillo de Thor (Mjolnir), y por otro el relámpago de Júpiter. Ahí queda eso, aunque parece incompleto puesto que no explica el resto del dibujo.

Segunda teoría (Duncan Watson)

Símbolo de Saturno Símbolo de Capricornio Símbolo del Mercurio

Duncan Watson, un hippie New Age un poco trasnochado, afirma en su página haber econtrado la solución al misterio. Cuenta que en un viejo grimorio llamado Ars Magica Arteficii, escrito por el hermético Girolamo Cardano, para referirse al planeta Saturno se utiliza un símbolo virtualmente idéntico al usado por Jimmy Page. Se puede ver en el dibujo número dos que el parecido es notable. Para llevar aún más allá sus afirmaciones, apunta que Saturno es el planeta que rige el signo zodiacal de capricornio, que singularmente es el signo astrológico de Jimmy Page. Explica que la «Z» sería en realidad la representación del signo de capricornio (dibujo tres), y que lo que parece ser «o-S-o» le han dicho que significa 666 (el número de la Bestia en el Apocalípsis bíblico moderno).

El mismo Watson afirma que no sabe si el símbolo esconde más significados, y da otras pistas como que el dibujo sería un diseño del propio Aleister Crowley llamado «Dragón Rojo», y que sería una especie de catalizador de energía sexual.

Más adelante nos muestra otros dibujos que representan el metal mercurio (dibujo cuatro) y el signo zodiacal de cáncer (dibujo cinco), y que unidos a la «Z» darían como resultado el símbolo de Jimmy Page. Justifica el signo de cáncer aludiendo a que es el signo zodiacal lunar de Page.

Símbolo de Cáncer Símbolo de Saturno Símbolo de Saturno

Aunque parte de una base probable, la verdad es que hay algunas incoherencias que le restan credibilidad. Por ejemplo, el símbolo de cáncer (dibujo 5) no parece ser realmente el mismo que en el diseño de Page, puesto que está al revés la parte superior. En cuanto al símbolo del mercurio, se olvida que los círculo tienen puntos muy visibles en su centro, y eso en alquimia tiene significado. Y para terminar el mercurio es el antagonista de Saturno, si nos fiamos de lo que dicen los grimorios, y por lo tanto no es muy probable que apareciese asociado a Saturno. Watson dice basarse en un libro llamado Dictionary of Occult, Hermetic and Alchemical Sigils de un tal Fred Gettings, publicado en 1982, no pretendo saber más que el autor (un iluminado con poco crédito), pero viendo las otras imágenes de Saturno en ese libro (dibujo 6) y una simple búsqueda por Internet da como resultado que ese símbolo (dibujo 2) que dice pertenecer a Saturno, es en realidad una combinación de signos, de los cuales Saturno sólo es la parte de la «Z», aparte en un Magickal Calendar de 1620 que he encontrado en Internet se ve la siguiente imagen (dibujo 7) que parece plantear legítimas dudas.

Conclusiones personales

Símbolos de Zeus, Júpiter y Thor Símbolo del Plomo Símbolo del Oro

La simbología anciana está demasiado desvirtuada por sucesivos abandonos, resurgimientos y reinterpretaciones a lo largo de los siglos. El resultado es que por ejemplo cualquier símbolo alquímico tiene como mínimo 2 ó 3 significados contradictorios, y la cuestión sería saber en qué significado se basó Page, lo cual es una misión imposible.

Soy un escéptico consumado, y amante del método científico, así que todas estas cosas alquímicas, astrológicas, religiosas y mágicas me parecen un poco caducas para seguir dándoles vigencia en pleno siglo XXI, así y todo, voy a poner todas las pistas que he encontrado, y que cada uno saque su propia conclusión.

Los símbolos alquímicos que representan al dios griego Zeus (dibujo 8), a su equivalente romano Júpiter y a su igual nórdico Thor, también se basan en una «Z».

Una de las cosas que Watson obvia es el uso de la «S» en la parte «o-S-o» del símbolo de Page, esa «S» en alquimia simboliza el plomo (dibujo 9), estamos hablando del metal asociado a Saturno, y del que curiosamente está hecho cierto zeppelin. La «S» en la alquimia también significa algo santificado o sagrado.

En cuanto a las dos «O» con un punto en el centro (dibujo 10), de nuevo en la alquimia encontramos un significado, ese símbolo está asociado al oro, al sol y a la riqueza, y su explicación esotérica es la siguiente:

«Representa la chispa creativa de conciencia divina que existe en cada individuo, enlazándole con la fuente del origen de la vida y haciéndole co-creador del mundo. Representa el deseo de vivir y la energía vital del individuo.»

Thought Signs, Carl G. Liungman

Como decía más arriba, es un tema muy subjetivo, y cada persona puede sacar un significado propio, pero en cuanto a éste símbolo el único que tiene la llave es Jimmy Page.

El símbolo de Sandy Denny

Símbolo de Sandy Denny

La cantante de Fairport Convention fue llamada a la grabación de «The Battle of Evermore», y tan conocida era la leyenda de que Led Zeppelin no invitaba a nadie a tocar con ellos, que en un principio la mujer pensó que era una broma. Fairport Convention era uno de los grupos de folk inglés preferidos de Page y Plant, y aunque cuando la llamaron en 1971 ya la habían echado del grupo por problemática, pensaron en ella cuando Plant pidió otra voz en la canción. El símbolo, como Jones y Bonham, lo sacó del famoso libro de Page, y su interpretación es la siguiente:

«Tres triángulos que se tocan en un punto central para formar una nueva figura. Es un antiguo símbolo para la Cabeza de Dios. No se sabe nada más sobre este símbolo.»

The Book of Signs, Rudolph Koch

Aparte de esa explicación ambigua, en otra publicación leemos esto:

«Un símbolo trenzado que denota éxito y protección contra las fuerzas del Mal. Se ha encontrado en sellos sumerios y grabado en una piedra en Gotland (Suecia), datando de la primera era vikinga.»

Thought Signs, Carl G. Liungman

Sandy Denny era una alcohólica empedernida y aparte de costarle la expulsión de su grupo, la bebida también le costó la vida. En 1978 estando en un estado etílico avanzado se cayó por las escaleras de su casa sufriendo múltiples y graves heridas, heridas que finalmente le causaron la muerte.

El ermitaño

El ermitaño El ermitaño

Para la ilustración interior del cuarto álbum de la banda, se basaron en una carta del tarot conocida como «El Ermitaño», Jimmy Page llamó a su amigo Barrington Colby para retratar toda la escena interior que se ve, el ermitaño en lo alto de la montaña, el hombre escalando y el pequeño pueblo a lo lejos.

«El ermitaño busca y distribuye sabiduría. Habiendo encontrado la realización interior, ha sido iluminado, y su luz guía a los demás en el camino. Pero el precio de la realización es que el mundo ahora le parece pálido, gris y sin importancia. El camino a la paz y el conocimiento es peligroso, para alcanzar la luz es necesaria una gran confianza en sí mismo.»

The Complete Guide to the Tarot, Eden Gray

Mientras que algunos sostienen que Page es el que está escalando en busca de sabiduría, otros dicen que es el ermitaño. Esta escenificación fue llevada a cabo por Page en «The Song Remains the Same», todos recordamos la escena en que se le ve escalando una colina y cuando llega arriba (cuando alcanza la sabiduría) se transforma en el ermitaño.

El animal cornudo

El animal cornudo

Existe la leyenda de que si se pone la imagen del ermitaño, y especialmente de las rocas que están a sus pies, contra un espejo aparece un animal con cuernos, que mucho dicen que es una vaca o buey, si bien en muchos sitios le sacan manifestaciones esotéricas, como que sería un carnero, y todo sabemos que el carnero es una de las imágenes más famosas del Diablo. He puesto la imagen donde debería verse este animal, cogiendo la imagen de las rocas y haciendo espejo.

La portada

Contraportada Portada

En la portada vemos principalmente un cuadro con un anciano llevando leña en su espalda, y este cuadro está colgado de una pared en ruinas, si desdoblamos el vinilo vemos que es una foto completa, y que a lo lejos se ven unos edificios modernos.

«El anciano llevando la madera está en armonía con la naturaleza. Toma de la naturaleza y devuelve a la tierra, es un círculo natural. Está bien. Su vieja casa es demolida y le llevan a vivir a un suburbio, un sitio horrible.»

— Jimmy Page

Led Zeppelin siempre fueron muy amantes de la naturaleza, en el sentido de la vida poética en el campo, Plant y Bonham lo llevarían al extremo al vivir en granjas en Gales con sus familias, Bonham incluso se dedicaba a la cría de ganado de forma profesional.

«La portada significa cualquier cosa que la gente quiera que signifique. Para mi significa que preferiría vivir en una vieja casa destartalada antes que vivir en un bloque de apartamentos.»

— John Bonham

Anciano George Pickingill

Siempre se ha especulado sobre quién es el anciano de la portada, mucha gente ha dicho erróneamente que era Aleister Crowley, pero no guarda ningún parecido físico. Sin embargo, el anciano de la portada afirman que sí guarda un gran parecido con George Pickingill (en la última fotografía), un ocultista inglés del siglo XIX, que fue maestro de Crowley. Pickingill era bastante temido en su tiempo y se le consideraba un auténtico hechicero. La respuesta de Jimmy Page a la identidad del anciano es mucho más terrenal, afirma que fue Robert Plant quien encontró el cuadro en una tienda de trastos viejos en la ciudad de Reading (Berkshire).

8 comentarios:

Elessar dijo...

Excelente estimado, siempre me intrigaron estos simbolos, y nunca encontre informacion.
Slds,

Marcelo dijo...

Algo similar siempre me pasó con estos símbolos, aunque ahora tenemos internet y eso me conduce más a que provienen de una influencia de Aleister Crowley.
Viendo su biografía en Wikipedia y visitando los enlaces y a su vez buscando los símbolos de diferentes movimientos ocultistas creo que podemos llegar a que el símbolo de Page es una combinación de varios (Un 7 por la estrella Babalon, parte del ojo de Horus, el "oSo" de la Hermandad Hermética de Luxor, el Zos Kia Cultus, etc.).
Pero lo tuyo Voodoo de exponerlo es brillante !!

VoodooRocks dijo...

muchisimas gracias, que suerte que te haya gustado, un abrazo

Mike salcido dijo...

Zoso,el demonio mas polpular de la ouija,el devorador de almas

Mike salcido dijo...

un signo lucefireno

Mike salcido dijo...

Quien sabe por que esa adoracion a bafometh,satanas,lucifer de la gran mayoria de los grupos de heavy metal,rock,psicodelico progresivo etc,quizas su pacto con el diablo,les hablan de jesucristo y lo ven como si vieran al mismisimo demonio,no hay otra ,las mismas canciones lo dicen,Los ángeles tocan el arpa, el demonio el violín. Los músicos pertenecen a la estirpe de Caín, pues uno de sus descendientes fue Jubal, «padre de todos los que tocan arpa y flauta», pero también tienen en el santoral a una protectora, santa Cecilia, que murió cantando mientras le infligían tormentos para que abjurase de su fe. Dijo Lutero que con música el hombre puede ahuyentar al diablo, pero este también tuvo su género musical favorito, el jazz. Por lo que vemos el cuarto arte ha sido el más disputado entre ambos contendientes y por cada canción loando al Altísimo podemos encontrar otra para reivindicar al ángel caído. Ha llegado entonces el momento de escoger un vencedor, aunque para delimitar el terreno nos centraremos únicamente en temas de pop y rock y dejaremos fuera «Sympathy for the Devil» para que esté más igualada la lid. Así que voten su favorito y que gane el que Dios y el diablo quieran.

Mike salcido dijo...

Dios ha creado cada cosa con una función y un propósito, satanás (el diablo) durante mucho mucho tiempo ha intentado imitar a Dios en todo lo creado para el ser alabado y ocupar ese puesto de mando, la música no es la excepción de lo que el Diablo usa.

Esto es lo que sucede en el mundo espiritual cuando cantas música mundana.
Esto es lo que sucede en el mundo espiritual cuando cantas música mundana.
Como dijo el Señor Jesucristo a aquella mujer samaritana, el Padre busca verdaderos adoradores que le adoren. A fin de cuentas, él nos creó, nos dio la vida, para eso: para que le adoremos; y nos salvó para que lo hiciéramos “en espíritu y en verdad”. ¡Que el Señor encuentre en nosotros los adoradores que él anda buscando!

Satanás es el príncipe de este mundo y busca adoradores en la carne y en mentira. La música dirigida al hombre y sus placeres como el género urbano (reggaeton, trap,rap,heavy,trahs metal,el metal vasura etc) ha sido un objeto muy usado para alabar a satanás últimamente con letras llenas de sexo , asesinatos, iras y cualquier cantidad de abominaciones en contra del orden bíblico

Mike salcido dijo...

Ahora estudiemos el lado contrario. Cuando decenas (un grupo cantando), miles (un concierto) o millones (la radio,tv y youtube) se unen a cantos llenos de sexo, violencia y placeres ¿ quienes crees que habitan en esa adoración? O ¿que crees que traerá?. El mundo espiritual está lleno de demonios que susurran apostasía contra la fe (1 Timoteo 4:1) y que merodean para habitar en el hombre, dañar su estado espiritual y por ende su estado físico y estos necesitan entrar por algún lado a tu vida (Mateo 12:43-45). Por ello piensa un momento y dime: ¿No te parece extraño el incremento excesivo de homicidios, pecados sexuales, aberraciones, guerras y todo eso, en los últimos tiempos cuando todo es más liberal?. Los demonios, se nutren y se conectan a este mundo por medio de esa sutil adoración que a veces solo es una «inofensiva canción», pero la verdad es que el fondo está trayendo lo peor del mundo espiritual a nuestro mundo para dañar lo que Dios creó.

Así que no te unas a ese coro que alaba al diablo mundialmente, que no se ve malo o no se siente malo… al principio, pero es como un embarazo que con el tiempo da a luz o si lo ves de otra manera es como un cuerpo muerto que con los días se vuelve putrefacción, bacterias e infecciones capaz de destruir muchas cosas a su alrededor.ten cuidado con las hordas luceferinas