Grandes Frases

«¿Cómo puede considerarse el “flower power” desfasado? La esencia de mis letras es el deseo por la paz y la armonía. Eso es lo que todo el mundo siempre ha querido. ¿Cómo puede estar desfasado?»

— Robert Plant

Más Frases?

lunes, 9 de marzo de 2009

Bron-Yr-Aur


Bron-Yr-Aur

Cabaña otrora abandonada en el sur de Snowdonia (Gales) que fue propiedad de Robert Plant y en la cual se compuso la mayor parte de «Led Zeppelin III». Como pequeño homenaje a este lugar en el disco se puede leer esta nota:

«Credit must be given to BRON-Y-AUR a small derelict cottage in South Snowdonia for painting a somewhat forgotten picture of true completeness which acted as an incentive to some of these musical statements.»

— Agosto, 1970

Esta misma nota aparece de nuevo en el álbum «No Quarter: Unledded» de Jimmy Page y Robert Plant en 1994.

La diferencia en la ortografía se atribuye a un error de transcripción en el que se habrían saltado la “R”, dando como resultado que apareciese como «Bron-Y-Aur» en vez de como «Bron-Yr-Aur».

En galés «Bron-Yr-Aur» quiere decir literalmente «pecho de oro», aunque interpretando correctamente su significado, vendría a significar algo así como «ladera de oro», refiriéndose a que la casa en cuestión está asentada en la ladera de una colina. Colina que por cierto está cerca de la granja de Plant, en la misma zona donde se le puede ver en la película «The Song Remains the Same».

Dos canciones del grupo están dedicadas a este curioso lugar, «Bron-Y-Aur Stomp» que podemos encontrar en «Led Zeppelin III», una marchosa canción folk y «Bron-Yr-Aur» en «Physical Graffiti», una suave balada acústica compuesta por Page.

No hay comentarios: