Grandes Frases

«¿Cómo puede considerarse el “flower power” desfasado? La esencia de mis letras es el deseo por la paz y la armonía. Eso es lo que todo el mundo siempre ha querido. ¿Cómo puede estar desfasado?»

— Robert Plant

Más Frases?

lunes, 9 de marzo de 2009

Peter Grant



Peter Grant (1935—1995)

Sin duda el mánager con más influencia en la historia del rock, y en gran medida responsable del cambio de la industria discográfica con respecto a sus artistas, que consiguieron mejores contratos y beneficios siguiendo el ejemplo Led Zeppelin.

Grant creció en un suburbio del sur de Londres, y a los trece años ya se había ido de la escuela para trabajar en una planta siderúrgica. En 1953 se interesó por el mundo del espectáculo, y se hizo ayudante en el teatro Croydon Empire. Luego se haría mánager para el teatro de un hotel en Jersey, trabajo que abandonó a su vez para convertirse en portero de un bar, un bar famoso por ser el cuartel general de muchas de las estrellas de rock de aquel momento. Más tarde trabajó como luchador de «catch», para salir en televisión bajo el nombre de «Count Massimo». Entre 1958 y 1963 trabajó en el cine como actor y doble.

En 1963 Grant fue contratado para ser mánager de algunos grupos y ya en 1964, se había independizado y actuaba por su cuenta. A finales de 1966 el antiguo mánager de los Yardbirds le pidió que se encargase él del grupo, para los Yardbirds ya era demasiado tarde, pero Grant aprendió las bases que luego aplicaría a Led Zeppelin.

Grant impulsó en Led Zeppelin la creación de una compañía de publicación, Superhype, para que ellos mismos tuviesen todo el control sobre la música, y consiguió un contrato increíble de Atlantic, que daba más dinero y control artístico al propio grupo. Más adelante también estaría tras la fundación de Swan Song, para que el propio grupo tuviese total independencia para la creación y gestión de su música. Su actitud como mánager, a veces utilizando violencia, intimidación y amenazas fue altamente efectiva y de hecho Led Zeppelin no sería lo que es sin haber contado con la impresionante presencia de Peter Grant.

En 1975, Grant rechazó dejar Led Zeppelin para ocuparse de Queen, y en 1977 cuando iba a ocuparse de Elvis, éste murió. Desavenencias matrimoniales y la muerte de John Bonham le causaron serios problemas de salud, y después de la disolución de Led Zeppelin, se retiró del mundo de la música. Moriría en 1995 de un ataque al corazón mientras conducía.

No hay comentarios: