Grandes Frases

«¿Cómo puede considerarse el “flower power” desfasado? La esencia de mis letras es el deseo por la paz y la armonía. Eso es lo que todo el mundo siempre ha querido. ¿Cómo puede estar desfasado?»

— Robert Plant

Más Frases?

viernes, 24 de abril de 2009

Entrevista a Robert Plant sobre DVD de Led Zeppelin


-La edición de un DVD con imágenes del directo de Led Zeppelin es todo un acontecimiento, ¿por qué ahora? ¿tratan de redimirse después de una historia en blanco?

-Durante mucho tiempo, alrededor de veinte años, sabíamos que existía material grabado de Led Zeppelin, pero no sabíamos cuánto de ese material
era bueno, en qué condiciones se encontraba, o si podría juntarse para hacer algo coherente e intenso. Todos los miembros del grupo habíamos comenzado proyectos paralelos y ninguno tenía el tiempo suficiente para pararse a revisar todo el material filmado.

¿Redimirnos? No lo sé. La memoria y la leyenda de Led Zeppelin son tan grandes, que es realmente fantástico que hayamos encontrado este material que le hace justicia, porque es duro e intenso. Nosotros éramos diferentes a otros grupos de masas. La mayor parte de las bandas populares tienen mucho material grabado, no sólo de sus actuaciones, sino también de su vida social, viajes, vida nocturna y también de sus experiencias más salvajes. Nosotros no teníamos nada, simplemente desaparecimos.

-La anterior obra publicada con imágenes en vivo de Led Zeppelin fue The Song Remains The Same, en 1976, ¿quedaron entonces satisfechos con la película? ¿Supo transmitir la esencia de sus conciertos?

-Fue hace casi treinta años y ahora tenemos la fortuna de poder mirar hacia atrás con cierta perspectiva. Aunque en la actualidad The Song Remains The Same pueda resultar un tanto cursi, me sigue pareciendo una película entrañable y bonita, teniendo en cuenta la intención con la que se hizo en su época.

-Entre el disco uno y el disco dos del DVD hay un salto. El primero contiene las primeras actuaciones de la banda, mientras que en el segundo se incluyen los shows ante multitudes. ¿Cómo cambió la relación de los miembros de Led Zeppelin y el espíritu de la banda cuando se produjo esta transición en aquel momento?

-En Led Zeppelin vivíamos en constante cambio. Con el paso de los años maduramos, nos hicimos mayores y vivimos muchas y muy variadas experiencias... supongo que como el resto de la gente. Led Zeppelin durante su carrera estuvo buscando e investigando constantemente y trayendo ideas de lugares como el norte de África o la India. No era una banda de rock al uso, era un grupo que absorbía todas estas experiencias, por eso estábamos cambiando constantemente.

-Led Zeppelin fue la primera banda en incluir en su contrato una cláusula de control artístico total, un control que han mantenido a lo largo de toda su carrera. ¿Cómo fue la labor de supervisión del trabajo de compilación, restauración y edición del doble DVD y el triple álbum en directo?

-El trabajo duro de esta compilación de conciertos lo hizo Dick Carruthers, con paciencia y tiempo, dedicado a un proyecto de grandísimo valor. Jimmy Page fue el miembro de la banda que estuvo constantemente implicado en la colección, él fue el que ejerció todo el control artístico.


-¿Cuáles de las actuaciones incluidas en el DVD y el CD doble prefiere?

-Supongo que la primera en el Royal Albert Hall, es la más interesante. Éramos muy jóvenes e inocentes, no hacíamos nada sobre el escenario, simplemente permanecíamos sobre él y actuábamos, tocábamos música. Más tarde comenzamos a hacer un arte de las actuaciones en vivo, pero al comienzo nadie sabía que hacer, ni que pensar. ‘Oh dios mío, cómo he llegado aquí’, me decía. Era excitante.

-¿Esta edición especial está pensada para los seguidores de la banda o esperan llegar a un nuevo público más joven y que desconocía su carrera?

-La esencia de la música en aquel momento era muy poderosa. Recuerda a Hendrix, The Doors o Janis Joplin. Su música ha logrado trascender los años, no importa la edad que tenga. No se trata de ser joven, de estar en lo más alto, o de pertenecer a un grupo nuevo y de moda, como The White Stripes, se trata del legado de la música, es algo que se encuentra al margen del paso del tiempo y la prueba es que la gente joven la escucha, a pesar de que durante un tiempo se suponía que Led Zeppelin era un grupo fuera de onda, junto a bandas como Pink Floyd.

-Pocas bandas han logrado hacer vivir el vivo a su público como Led Zeppelin, que usaba el escenario como una auténtica plataforma artística ¿qué grupos cree que han sabido recoger mejor su legado sobre el escenario?

-Nadie.... nadie lo ha conseguido, al menos del mismo modo. Aunque hay bandas como U2 o como REM que son muy positivas y su trabajo es realmente bueno, no son meras bandas de rock. Creo que algunas de las letras de Bono son increíbles. La gente dice ahora que U2 son demasiado viejos, pero algunas de sus canciones son inmortales. La verdad es que no tiene nada que ver con el éxito, algunos de mis grupos favoritos no tienen un reconocimiento masivo, pero llegan a “mi corazón” (sic). Por ejemplo, Calexico, me encanta su música.

-¿Ha dejado de ser el rock un sinónimo de revolución?

-Los Beatles, los Rolling Stones, Hendrix, las bandas de la costa oeste americana durante la guerra del Vietnam, Bob Dylan... todos estos artistas demandaron a lo largo de su carrera la responsabilidad que tenía la cultura juvenil de cambiar la situación social y política. Más adelante llegó el movimiento punk británico, que gritó en contra, pero desafortunadamente no dio una alternativa. Ahora mismo estamos en una profunda crisis y nadie dice una palabra. Al menos no en Estados Unidos. Los artistas tienen demasiado miedo a hablar.

Desgraciadamente vivimos en una sociedad materialista. La gente habla en privado de política, pero las personalidades que pueden generar actividad e interés entre la sociedad sobre este tipo de temas se están quedando callados, simplemente quieren vender más discos. En Gran Bretaña no es tan exagerado. Aunque nuestro gobierno también está loco, aquí por lo menos tienes oportunidad de hablar, y la gente además lo hace.

1 comentario:

Anónimo dijo...

hola voodoorocks!

excelente entrega!!

gracias por tanta info, muy bueno todo...como siempre.

un abrazo,
adriana.
________