Grandes Frases

«¿Cómo puede considerarse el “flower power” desfasado? La esencia de mis letras es el deseo por la paz y la armonía. Eso es lo que todo el mundo siempre ha querido. ¿Cómo puede estar desfasado?»

— Robert Plant

Más Frases?

sábado, 21 de marzo de 2009

Preguntas más frecuentes

1. ¿Qué músicos formaban parte de Led Zeppelin?

Guitarra: «Pagey», Jimmy Page (James Patrick Page) nacido el 9 de enero de 1944 en Heston (Middlesex).
Bajo/teclado/mandolina: «Jonesy», John Paul Jones (John Baldwin) nacido el 3 de enero de 1946 en Sidcup (Kent).
Batería/percusión: «Bonzo», John Bonham (John Henry Bonham) nacido el 31 de mayo de 1948 en Redditch (Worcestershire) y fallecido el 25 de septiembre de 1980 en Windsor.
Voz/armónica: «Percy», Robert Plant (Robert Anthony Plant) nacido el 20 de agosto de 1948 en West Bromwich (Staffordshire).
El oficiosamente llamado «quinto miembro» era Peter Grant (1935—1995), su contundente mánager y productor ejecutivo.

2. ¿Cómo y cuándo se formó Led Zeppelin?

Corría el año 1968, Jimmy Page, que tocaba como guitarrista en los Yardbirds, se había quedado sin grupo y con una serie de conciertos por hacer. Queriendo partir de cero con un nuevo grupo con una actitud y metalidad diferentes, se puso a buscar músicos. John Paul Jones, afamado bajista y arreglista de estudio se enteró del nuevo proyecto de Page y queriendo dejar las cuatro paredes del estudio le llamó y Page aceptó de inmediato. A Page le habían hablado de un brillante cantante desconocido, y un día le fue a escuchar cantar, quedó encantado y le ofreció el puesto, era Robert Plant. El mismo Plant sería el que recomendase a otro joven desconocido amigo suyo y que tocaba la batería: John Bonham. Decidieron probar la química ese mismo septiembre en un pequeño local, el resultado les sorprendió a todos positivamente.

«La primera vez, nos reunimos en una pequeña habitación para ver si podíamos entendernos entre nosotros. Toda la pared estaba cubierta de amplificadores, terrible, todo viejo. Robert había oído que yo era un músico de estudio y se esperaba a un anciano con pipa. Jimmy dijo “Bueno, aquí estamos todos, ¿qué vamos a tocar?”, yo le dije que no sabía y que qué sabía él. Me preguntó si conocía Train Kept A-Rollin' y le dije que no, contestó que era fácil, que solo era sol y la. Entonces marcó el tiempo y… ¡La habitación explotó!»

— John Paul Jones

Después de completar las fechas escandinavas pendientes de los Yardbirds, y tocar como los New Yardbirds, en octubre de ese año cambiaron su nombre por Led Zeppelin.

3. ¿Qué quiere decir Led Zeppelin y a quién se le ocurrió?

Led Zeppelin quiere decir literalmente «zepelín de plomo». Aunque en un principio habían pensado en nombres como Mad Dogs o Whoopee Cushion, al final Page recordó una conversación que había tenido con Entwistle y Moon de los The Who buscando nombres para un supuesto grupo que formarían Entwistle, Moon, Page y Beck. Moon habría sido el que dijo que el grupo se iría a pique como un Lead Zeppelin, nombre con el que se quedó Jimmy Page. Aunque Entwistle afirma que fue él quien lo inventó, las demás fuentes apuntan a Moon. Finalmente Page y Grant decicieron quitarle la A a lead (plomo) para que los norteamericanos no lo proncunciasen mal.

4. ¿Cómo murió John Bonham?

El 24 de septiembre de 1980 John Bonham fue a los ensayos del grupo para la próxima gira americana, por el camino paró en varios pubs, y empezó a consumir vodka con naranja. Después de los ensayos fueron a la casa de Page en Windsor y siguió bebiendo hasta que se desmayó. Lo llevaron a una habitación y lo acostaron. El día después extrañados porque aún no se había levantado, el asistente de Robert Plant, Benji LeFevre fue a ver qué ocurría y se encontró a Bonham sin pulso. Cuando llegó el médico solo pudo certificar la muerte. El informe de la autopsia determinó causa de muerte accidental, Bonham se habría ahogado en su propio vómito después de beber unas 40 medidas de vodka. La muerte de Bonham también supuso el fin de Led Zeppelin, el 4 de diciembre de 1980 el resto de la banda emitió un comunicado.

«Deseamos hacer saber que la pérdida de nuestro querido amigo y el profundo respeto que tenemos por su familia, así como el sentimiento de armonía indivisible que sentimos nosotros y nuestro mánager, nos ha llevado a decidir que no podíamos continuar tal como eramos.»

— Jimmy Page, Robert Plant y John Paul Jones

5. ¿Qué discos publicó Led Zeppelin?

La discografía oficial sin recopilatorios cuenta con 12 discos, de los cuales 9 son de la época activa de Led Zeppelin.

Led Zeppelin (1969)
Led Zeppelin II (1969)
Led Zeppelin III (1970)
—Sin título— (1971)
Houses of the Holy (1973)
Physical Graffiti (1975)
The Song Remains the Same (1976) (Directo)
Presence (1976)
In Through the Out Door (1979)

Después de la disolución del grupo se publicaron otros 3 discos.

Coda (1982)
BBC Sessions (1997) (Directo)
How the West Was Won (2003) (Directo)

6. ¿Qué vídeos publicó Led Zeppelin?

Oficialmente sólo existen 2 vídeos de Led Zeppelin.

«The Song Remains the Same», película estrenada en 1976 contiene en su mayor parte un concierto de Led Zeppelin grabado en el Madison Square Garden en 3 noches. Aparte también contiene escenas fantásticas ideadas por el grupo.

«Led Zeppelin DVD» (2003), es una retrospectiva temporal sobre la música en vivo de la banda, contiene conciertos, vídeos, entrevistas y extras. Abarca desde 1970 a 1979.

7. ¿Cómo se llama el cuarto álbum realmente?

Aunque se le conoce generalmente como «Led Zeppelin IV», «Zoso» o «4 símbolos», la verdad es que está oficialmente sin título, y en la edición original en vinilo no aparecía en ningún sitio nada, en las reediciones se suele poner en el lomo el nombre del grupo.

8. ¿Qué significan los cuatro símbolos?

Todo y nada, para una respuesta un poco más rebuscada visita esta sección.

9. ¿Qué es esa cosa que aparece en «Presence»?

Se llama «The Obelisk» o «The Object» y fue creado por la compañía de diseño Hipgnosis, que es la que se encargaba del diseño del disco. Se supone que representa la fuerza y presencia de Led Zeppelin. Aunque algunos dicen que se basa en el monolito de la película «2001», esta afirmación no es correcta y ha sido desmentida por Jimmy Page.

10. ¿Cuántas portadas tiene «In Through the Out Door»?

Existen 6 portadas diferentes nombradas en el lomo de A a F que representan la misma escena vista desde ángulos distintos, originalmente el vinilo se vendía recubierto de una bolsa de papel marrón que impedía ver de qué portada se trataba. El interior también tenía sorpresa, si se mojaba la funda interior se coloreaba.

11. ¿Robert Plant se inspiraba en J. R. R. Tolkien?

Aunque es una cosa que se acepta ya como un hecho, el tema está lejos de la realidad. Robert Plant dijo en muchas ocasiones durante los 70 que «El Señor de los Anillos» de J. R. R. Tolkien era su libro preferido, así que algo se debía filtrar en las letras, y es así, pero sólo existen 3 casos claros: «Ramble On», «The Battle of Evermore» y «Misty Mountain Hop» (y esta última sólo en el título). En «Ramble On» Plant se arrepintió de la letra tildando sus referencias a Tolkien de infantiles unos años después de que Led Zeppelin llegase a su fin. Muchos apuntan una relación de los escritos de Tolkien con la letra de «Stairway to Heaven», pero la letra es tan ambigua que está abierta a cualquier interpretación que se le quiera dar, por lo que no se puede decir con seguridad.

12. ¿Es Jimmy Page un satanista?

No. Jimmy Page se considera a sí mismo como un ocultista, para el que no vea las diferencias estre ocultismo y satanismo:

ocultismo.
1. m. Conjunto de conocimientos y prácticas mágicas y misteriosas, con las que se pretende penetrar y dominar los secretos de la naturaleza.
2. m. Dedicación a las ciencias ocultas.

— Real Academia Española

satanismo.
1. m. Perversidad, maldad satánica.

— Real Academia Española

Los que piensan que Page, Bonham y Plant firmaron un pacto con el diablo para conseguir éxito y dinero, de verdad, ¿alguien cree realmente que se puede hacer un pacto con el diablo?

13. ¿Hay mensajes satánicos en «Stairway to Heaven»?

Siempre ha existido la leyenda urbana de que si se escucha la canción al revés se escuchan mensajes satánicos, lo cual es bastante ridículo por varias razones. Los que afirman esto (los típicos iluminados con ganas de celebridad) dicen oír mensajes satánicos cantados por Plant dando la vuelta a la voz que canta de forma normal en la canción, bueno, esto es técnicamente imposible, como han señalado todos los profesionales del mundo de la música y la grabación. Nadie puede decir una frase y escuchando esa frase al revés, que haya cualquier tipo de mensaje, y cuando digo nadie, es nadie. Otra cosa distinta es lo que hicieron grupos como Pink Floyd o ELO que grabaron mensajes, les dieron la vuelta, y los grabaron en sus discos al revés, de manera que cuando se escucha normalmente solo es ruido sin sentido, y si se toca al revés se oye el mensaje. Aun si hubiese mensajes al revés, todos los científicos coinciden en que el cerebro humano sería incapaz de descifrarlos.

«Quiero decir, ¿a quién se le hubiese ocurrido eso en primer lugar? Tienes que tener mucho tiempo libre para siquiera considerar que alguien pueda hacer eso. Y especialmente con “Stairway to Heaven”, estábamos tan orgullosos de ella, y sus intenciones son tan positivas. La sola idea me parece sucia, pero es muy americano, en ningún otro sitio del mundo nadie se lo ha planteado o se han preocupado por ello. Si los mensajes al revés funcionasen todos los discos llevarían “compra este álbum” escondido.»

— Robert Plant

«Si vas por ahí diciendo “Sí, si escuchas la canción ocho a 36 rpm se escucha un mensaje” todos irán derechos a casa a intentarlo. Las bandas inglesas tienden a ser más irónicas y sarcásticas, y una vez que descubren la falta de ironía y humor de los americanos, éstos se convierten en presas fáciles. Sólo tienes que ir a por ellos.»

— John Paul Jones

14. ¿Quién es Roy Harper?

Es un músico folk inglés que hizo varias giras con Led Zeppelin, aunque nunca actuó con ellos. Sin embargo distintos miembros de Led Zeppelin sí grabaron y aparecieron en los discos (Jimmy Page aparece como coautor de «Jugula») y giras de Harper. Una canción de Led Zeppelin como especie de homenaje se llama «Hats Off to (Roy) Harper». A Roy Harper también se le conoce por haber cantado en la canción «Have a Cigar» de Pink Floyd.

15. ¿Led Zeppelin copiaba canciones a otros artistas?

No en el sentido de plagiar, sí en el sentido de usarlas como inspiración. En el caso de Led Zeppelin hablamos del uso de fragmentos de antiguas canciones de Blues que se han transmitido desde su creación de manera oral entre músicos, y no hablo de hace dos días, sino de finales del siglo XIX (y antes). La música nunca se consideraba patrimonio único y personal de un artista, sino que se inspiraban unos en otros, y muchas veces tocaban las mismas canciones distintos artistas sin problemas. El copyright vino a cambiar todo esto, sobre todo en EE.UU. a partir de 1976, que se endurecieron las reglas del copyright hasta ponerlo más o menos al nivel que lo conocemos hoy en día. El caso es que los artistas Blues de ese momento pensaron en poner copyright y declarar como suyas las canciones del repertorio tradicional Blues americano. Lo más triste es que lo consiguieron, y empezaron a poner demandas a diestro y siniestro a todos los que se inspiraron o utilizaron esas canciones. Led Zeppelin tiene una decena de canciones de claras influencias Blues. Fueron demandados por el infame Willie Dixon en el caso de «Whole Lotta Love» por el parecido de la letra con una canción suya que seguramente estaba basada en una más antigua. Otro caso parecido fue el de «Boogie with Stu».

«La improvisación se convirtió en “Boogie with Stu”, que era obviamente un variación de “Ooh My Head” de Ritchie Valens, que a su vez era una variación de “Ooh My Soul” de Little Richard. Intentamos poner en los créditos a la madre de Ritchie Valens porque ella nunca había recibido ningún dinero ni los royalties de las canciones de su hijo y Robert había cogido un par de frases de la letra. Y ¿qué pasó? Nos intentaron demandar por toda la canción, así que les dijimos que se jodiesen.»

— Jimmy Page

16. ¿Cuál es el mejor álbum de Led Zeppelin?

Es una pregunta completamente subjetiva, aunque si nos fijamos exclusivamente en las ventas sería el cuarto álbum sin título. Del lado de los fans los dos discos que siempre alcanzan las cotas más altas son de nuevo el cuarto álbum y «Physical Graffiti». Por otro lado si tenemos en cuenta a músicos y críticos, todos dicen que el álbum más influyente es «Led Zeppelin II». El favorito de Robert Plant por ejemplo es «Physical Graffiti».

17. ¿Cuál es la mejor canción de Led Zeppelin?

Como la pregunta anterior, esta también es completamente subjetiva. En el lado de los fans y las ventas la canción por excelencia de Led Zeppelin es «Stairway to Heaven», la canción tiene el record de ser la canción más pedida en la historia de la radio, y también el record de la canción más aireada en la radio (con una media de 4000 veces al año sólo en la AM de EE.UU.). Si consideramos que jamás se editó como sencillo, la proeza es doble. Led Zeppelin como grupo siempre ha dicho que la canción que mejor representa su esencia es «Kashmir», luego individualmente Jones prefiere «Stairway to Heaven» y Page se siente especialmente orgulloso de «Achilles Last Stand».

18. ¿Cuántos discos ha vendido Led Zeppelin?

Es uno de esos datos que es imposible conocer con certeza, pero las cifras aproximadas (y moderadas) se sitúan en unos 200 millones de discos. Sólo el cuarto álbum sin título se considera que ha vendido unos 40 millones de copias. La expectación por sus discos y los pedidos anticipados los convertían en múltiples discos de platino incluso antes de haber sido publicados. Son el grupo que más discos ha vendido (y vende) después de los Beatles. Realmente son el grupo de rock que más discos ha vendido si no contamos las recopilaciones (6 de Led Zeppelin frente a más de 80 de los Beatles).

19. ¿Queda material de estudio inédito de Led Zeppelin?

Se considera que queda muy poco o ningún material de estudio inédito de la banda, puesto que la mayoría fue editado en «Physical Graffiti», «Coda» y los «Boxed Sets». Lo que sí hay en abundancia son tomas de estudio alternativas o descartadas de canciones existentes e improvisaciones.

20. ¿Qué le parece a Led Zeppelin el material pirata?

Siempre que se trata de material en vivo o tomas descartadas de estudio nunca se han pronunciado en contra.

«“Coda” fue publicado básicamente porque había muchos piratas en la calle. Pensamos que si había tanto interés podríamos publicar el resto del material de estudio que quedaba. Hay buen material en vivo, pero también hay algunos piratas en vivo muy buenos. Gracias a Dios están en la calle y gracias a los que me los envían. Los escucho y digo “Dios mío, qué bueno, ojalá se hubiese grabado en la consola”.»

— Jimmy Page

A Robert Plant siempre le gusta autografiar piratas, y sabemos que los tres tienen buenas colecciones de las mejores producciones de los piratas en vivo. Al mismo Plant se le ha visto en más de una ocasión buscando el pirata de las sesiones que hizo con Page en Bombay cuando aún estaban en Led Zeppelin.

21. ¿Qué ha sido de los miembros de Led Zeppelin?

Jimmy Page vive ahora un poco retirado del mundo de la música, dedicándose casi más a obras benéficas que a otra cosa, aunque durante los 80 y 90 estuvo bastante activo, hizo la banda sonora para la película «Death Wish II», formó una banda con Paul Rodgers llamada The Firm, colaboró en los Honeydrippers, publicó un álbum en solitario llamado «Outrider», se reunió con Plant para grabar el disco «No Quarter» y «Walking into Clarksdale» e hizo una gira con los Black Crowes en el 2000.

Robert Plant ha llevado ininterrumpidamente una carrera en solitario de bastante éxito desde que dejó Led Zeppelin publicando una decena de discos y haciendo muchas apariciones en vivo. Sigue en el camino del auténtico Rock.

John Paul Jones se ha dedicado casi exclusivamente a la producción de otros grupos, ha compuesto la banda sonora de «Scream for Help», ha colaborado en un disco con la excéntrica Diamanda Galás y ha publicado un par de álbumes en solitario haciendo pequeñas giras.

22. ¿Alguna vez volverá a reunirse Led Zeppelin?

Nunca digas nunca jamás. Aunque los tres se han reunido puntualmente para alguna ocasión muy especial, es improbable que Led Zeppelin resucite. Page y Plant tienen ahora una relación del tipo «ni contigo ni sin ti» y Jones se mantiene bastante al margen. Aunque ha habido muchos rumores de reunión, la verdad es que no es nada fácil que vuelvan a colaborar bajo la forma de Led Zeppelin.